¿Sabías que la planta americana deriva del nombre popular mahís? Proveniente de los indios taínos en Haití, y significa “el que sostiene la vida”. El choclo está presente en la gastronomía de todos los pueblos americanos, desde México hasta la Patagonia y se puede hacer de diferentes maneras: cocido al vapor, asado, hervido con chala o sin ella. Sus granos se preparan rallados, fritos o braseados. ¡Delicioso!
Para cultivarlo debes hacer hoyos pequeños con 3 semillas cada 50 cm. Lo ideal es escalonar las siembras cada quince días para tener choclos jugosos durante meses, por ende, debes evitar las siembras tardías, ya que puede generar ataques de plaga.
Es importante tener presente que este cultivo necesita exposición solar. Se debe sembrar en suelos profundos y ricos en materia orgánica. A medida que la planta crece, es recomendable colocarle tierra de compost al pie. Cada planta producirá alrededor de 1 o 2 kilos de choclos en la temporada.
Cuando las barbas estén oscuras, miraremos entre las chalas para comprobar si los granos ya está bien formados. Si al clavar la uña sueltan fácilmente un líquido lechoso, estarán en su punto óptimo de cosecha.
¡Ahora es momento de disfrutar tu platillo! Te compartimos algunas ideas que puedes tomar en cuenta a la hora preparar el choclo.
- Pastel de choclo
- Humita
- Choclo asado o a la parrilla
- Choclo con mantequilla o mayo
- Cazuela
Fuente: 160 cultivos de la huerta